Prevención contra incendios en restaurantes

Las altas temperaturas, las grasas, los aceites y los módulos de cocción hacen que el riesgo de incendio en las cocinas de los restaurantes sea elevado. Utilizar los sistemas vigentes contra incendios en Madrid es fundamental para asegurar el bienestar de clientes y trabajadores. 

Utilizar las medidas de protección adecuadas a nuestra cocina y comprensibles para toda la plantilla es uno de los puntos básicos para la protección contra el fuego de cualquier restaurante.

No hacerlo puede suponer grandes pérdidas económicas. Una empresa experta en protección contra incendios nos asesorará en función de la estructura, el tamaño y otros factores que afectan directamente al establecimiento y nos aconsejará sobre el sistema que mejor se adapta al restaurante: extintores manuales, sistemas de detección, sistemas de extinción de incendios por gas… Son muchas las opciones que existen y la mejor manera de encontrar la que necesitamos es consultar a un experto.

Debido a los riesgos de inflamación y propagación, es importante que se realice la descarga del agente extintor en todos los puntos del sistema de cocción, plenum de la campana y tubo de extracción al mismo tiempo durante un tiempo prolongado. Así, si el fuego se propaga por el resto de elementos de la cocina, nos aseguramos de que se extinga.

El sistema de detección de incendios es absolutamente necesario para conocer la situación de alarma lo antes posible y evitar mayores daños. En el caso de las cocinas industriales, los métodos de detección térmica son los siguientes: mecánicos, neumáticos y eléctricos.

En definitiva, la protección contra incendios de este tipo de cocinas requiere equipos diseñados por especialistas. Sin embargo, los empleados deben conocer muy bien cuál es el plan a seguir en caso de emergencia. Para ello, podemos realizar una formación periódica, simulacros de emergencia o contratar un curso formativo por parte de la misma empresa que se encargue de revisar nuestras instalaciones.